6 ventajas de la Ortodoncia Invisible
agosto 23, 20227 pasos para extraer las muelas de juicio
enero 9, 2023¿Qué son las muelas del juicio?
Los terceros molares o bien conocidas como muelas del juicio o cordales son las últimas muelas que erupcionan en nuestra boca. Cuando una muela del juicio se retiene debajo de la superficie de las encías y/o hueso y crece en un ángulo anormal puede causar complicaciones y ¡mucho dolor!
Las muelas del juicio suelen salir entre los 17 y los 25 años de edad pero a algunas personas nunca les salen y en otras, salen sin causar mayor problema. Sin embargo, porque no hayan erupcionado las muelas del juicio no quiere decir que no se hayan formado. Se debe de realizar una radiografía panorámica para corroborar su existencia.
¿Por qué es necesario extraerse las muelas del juicio?
La extracción de muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico en el que se retira una o más muelas del juicio. Si una muela del juicio no tiene suficiente espacio para erupcionar, provocará dolor, infección, quistes u otros problemas dentales.
Para prevenir futuros problemas, recomendamos extraer las muelas del juicio incluso cuando todavía no causan ningún problema.
Otra razón por la cual es recomendable extraerse las muelas de juicio es para evitar algún movimiento no deseado del segundo molar, ocasionando alguna interferencia en la masticación y desencadenando otros tipos de problemas en la mordida.
En ocasiones nos es un tanto difícil lograr que el cepillo dental llegue hasta la zona donde se encuentra la muela del juicio, dificultando su buena higiene y eliminación de placa dentobacteriana y cálculo dental. Esto puede facilitar la formación de alguna lesión cariosa tanto en la muela del juicio como en el segundo molar.
En algunos casos cuando la muela del juicio se encuentra en una angulación no adecuada pero ya ha erupcionado alguna parte del molar, es muy común que se desencadene una pericoronitis o una caries por más que seamos muy meticulosos en la higiene.
¡Ten cuidado!
A continuación, te mencionamos algunas de las consecuencias de NO realizar una extracción preventiva:
- Las muelas de juicio asintomáticas pueden acarrear enfermedades, tales como: quistes dentígeros, caries interproximales en el segundo molar, pericoronitis.
- Sin suficiente espacio para que la muela salga, resulta muy difícil realizar una limpieza adecuada provocando sarro, halitosis, caries dental entre la muela del juicio y en ocasiones en el segundo molar y algunas otras molestias.
¡Ven pronto y evita futuras molestias dentales!
Agenda una cita de valoración vía WhatsApp.